martes, 1 de mayo de 2012

TERRACE LEGENDS: JERREL

Después de muchísimo tiempo, y después de tener totalmente abandonado este apartado de las traducciones, volvemos a la carga gracias a la colaboración que nos ha llegado al email, con una traducción de la entrevista a Jerrel, un "top boy" del Feyenoord. La misma esta publicada en un libro conocido por muchos de vosotros, llamado Terrace Legends, el cual viene a ser la primera parte del Top Boys, estando este escrito entre Cass Pennant y Martin King. 
Destacar sobre todo que la entrevista se centra en la mítica batalla de Beverwyk, dónde falleció un "Top Boy" del Ajax, os adjuntamos un video, aunque imagino que la mayoría de nuestros lectores ya estarán "al loro" de la misma. Sin más os dejamos con la entrevista, y desde aquí agradecer de veras la colaboración, así da gusto.

INTRODUCCIÓN
Nací en Holanda en 1970 aunque mis padres nacieron en Surinam. Mi primer partido fue un Torneo en el Rotterdam Stadium. Tenía 7 años y uno de los equipos que jugaba era el Everton de Inglaterra. Nunca olvidaré ese día. Fui con mi padre y estuve sentado en la parte alta del estadio comiendo una manzana y disfrutando de absolutamente todo lo que allí sucedía. Aquello tuvo un gran impacto en mi vida. Cuanto tenía 15 años mis amigos me preguntaron si me iba a ver un partido con ellos pero yo les dije, ¿para qué voy a ir a ver el partido si esta noche lo echan en televisión? Ellos se rieron y me explicaron que eso era muy diferente. Me hablaron del ambiente de un partido en vivo, y de la diversión, los cánticos y del ruido. Corrí a casa y le pedí a mi madre si podía ir con ellos. Tiempo después dejé el colegio y me puse a trabajar en una fábrica y actualmente trabajo como conductor. Mi Nick es “Riot Negro Number One”.
¿CUAL ES TU ESTILO DE ROPA FAVORITO EN LAS GRADAS?
Simplemente casual o con una camiseta del Feyenoord, como la que llevé en nuestro partido contra el Real Madrid en la Supercopa de Europa 2001/02
¿CUAL ES LA PEOR MODA QUE HAS VISTO EN LAS GRADAS?
Cuando la mayoría de los hinchas holandeses llevaban el pelo largo, parecían hippies
¿HA ESTADO TU GRUPO ENVUELTO EN ALGUN INDICENTE A GRAN ESCALA?
Si, en Beverwyk. La pelea ocurrió por culpa de algo que había sucedido seis semanas antes. Habíamos tenido un enfrentamiento con los fans del Ajax y una vez más habíamos sido mejores y no les había quedado otra que correr. Ellos se justificaron diciendo que les habíamos superado ampliamente en número y por eso les habíamos ganado. La pelea en Beverwyk llegó cuando viajábamos en coches a un partido fuera de casa y estábamos atravesando un área en las afueras de Amsterdam. Mientras conducíamos por la autopista pudimos ver a un grupo grande de gente reunido en un descampado, debían de ser unos 250. Nos paramos y nos bajamos de los coches. No pensaba que si nos volviésemos a topar con ellos sería una casualidad, ya que tenía el presentimiento de que estarían buscando venganza por lo que había pasado unas semanas antes.
Ellos comenzaron a caminar lentamente hacia nosotros mientras los esperábamos detrás de la barrera de la autopista. Algunos de los nuestros estaban armados y golpeaban el metal de la barrera. Yo miré al grupo que formábamos y vi que la gente dura del grupo estaba preparada. Sin decir ni una palabra, saltamos la barrera y nos dirigimos hacia la Firm del Ajax, los cuales estaban a unos 200 metros de nosotros. Yo tenía una botella de cerveza en la mano, eché un trago y la apreté fuerte. Esta vez pensaba que los del Ajax no correrían ya que, ahora sí, eran mas numerosos, por lo que esperaba una gran pelea. Pude ver a lo lejos un coche de policía con las luces destellando, pero sabía que estaba demasiado lejos como para intervenir. Quizás esa era toda su intención – que nos matáramos los unos a los otros. A lo largo de los años, siempre ha existido oído entre los del Ajax y nosotros, y ese era el día en el que se iba a diferenciar a los hombres de los chicos. Y solo iba a ver un ganador.
A medida que se acercaban pude ver como se frenaban y se colocaban en abanico. No se mantenían juntos y pude ver que algunos de ellos tenían muchas dudas en sus cabezas. Luego se dividieron en dos grupos, quedando rezagado el mas numeroso. Nosotros estábamos de pie en lo alto de una pequeña colina, y en una fracción de segundo cargamos contra ellos. Fue un cara a cara con los dos grupos golpeando con todo tipo de armas imaginables. La pelea continuó por un par de minutos más, hasta que la mayoría de su grupo se quedó petrificado. Solo había realmente unos 40 de ellos peleando. Vi a uno de ellos como caía al suelo por un golpe con un bate de béisbol. Nosotros simplemente les superamos y les hicimos correr.
Uno de sus “top boys” se quedó atrapado en el barro y no pudo escapar. Cayó de rodillas y se le vino encima una lluvia de golpes. Cierta gente de nuestro grupo estaba muy contenta de que le hubiésemos cogido. Unos años antes, el había apuñalado a uno de los nuestros en un partido y ahora le había llegado el momento de pagarlo. Tres de sus compañeros se quedaron y pelearon, pero al final también les superamos. Debido a la paliza tan salvaje que les estábamos dando, no les quedó otra opción que abandonarlo allí y escapar. Cuando yo llegué a su altura, tuve que parar a un par de los nuestros para que dejasen de golpearlo. “Dejarlo, ya ha tenido suficiente”, les dije y pude ver como él intentaba levantarse sobre sus rodillas. Yo sabía que estaba gravemente herido y vi como se desplomaba otra vez. Lo dejamos allí y volvimos hasta donde estaban nuestros coches aparcados.
Mientras nos alejábamos, escuchamos en la radio que había habido enfrentamientos entre aficionados del Ajax y del Feyenoord. Todos lo celebramos y entonces, el locutor de la radio continuó diciendo que se creía que un hombre había muerto. El silencio se hizo en el minibús en el que viajábamos. No podía creerlo. En esos momentos, pasé por todos los estados emocionales posibles. Tenía miedo y estaba jodido. Eso no era lo que tenía que haber pasado. ¿Cómo era posible? Mierda, mierda, mierda. Me sentí culpable a pesar de que ni siquiera le había tocado, pero yo había estado allí. La víctima no era inocente – él vino a pelear y era uno de los “top boys” del Ajax. Alguien diría que fue un loco. El día que murió, le dijo a su mujer que salía a comprar una barra de pan.
Después de este incidente, fui detenido junto con otros muchos y pasé algún tiempo en la cárcel, en prisión preventiva, pero al final nunca me pudieron incriminar por el asesinato de aquel hombre. Se ha escrito mucho acerca de este suceso, tanto por parte de la prensa holandesa como por parte de los que en Inglaterra se llaman a sí mismos expertos, y todos ellos están muy lejos de la verdad. No hubo quedada a través de internet, ni siquiera fue una pelea pactada por teléfono. Si hubiese sido así, ¿dónde estaba entonces la policía? Estoy triste porque un hombre haya perdido la vida, pero como dice el refrán: el que a hierro mata, a hierro muere. Y lo dejo aquí.
 
 
DESCRIBE LA MEJOR “VISITA” A UN BAR RIVAL QUE HAYAS PRESENCIADO
No hay mucha costumbre en Holanda, pero en un viaje a Eindhoven, seis horas antes del partido, “visitamos” su bar favorito. Estábamos unos 500 y nos paseamos por allí.
¿PUEDES RECORDAR ALGUNA BATALLA EN LA QUE HAYAS ESTADO, DENTRO O FUERA DEL CAMPO?
Beverwyk
¿PUEDES RECORDAR LA VEZ QUE MAYOR NUMERO DE GENTE HAYAIS JUNTADO NUNCA ?
Contra el Werder Bremen en un partido en Alemania. Viajamos allí con 500 de entre lo mas contundente de nuestra gente y aun así parecía que la mitad de Alemania estaría ahí para recibirnos. Había habido llamadas por internet entre clubs alemanes para unirse contra nosotros. Fuimos detenidos a la llegada por la Policía Alemana, y mientras dos policías alemanes me llevaban con los pies colgando, uno por cada lado, vi como se empezaron a acumular todo tipo de armas en el suelo.
¿CUAL ES LA MEJOR FIRM RIVAL QUE TE HAS ENCONTRADO?
Holanda contra Alemania en 1989. Yo vi a toda la tropa de alemanes en la Estación Central de Rotterdam y aquello era increíble.
¿CON QUE EQUIPO TENEIS MAS RIVALIDAD?
Ajax. Cuando aprendes a amar al Feyenoord, al mismo tiempo, aprendes a odiar al Ajax.
¿CON QUE HINCHADA TENÉIS MAS RIVALIDAD?
Lo mismo, con el Ajax. Puede que sea por su historia. Han tenido más éxitos que nosotros – mas Copas de Europa de todas formas. Los odio los 365 días del año.
¿TE HAS UNIDO CON ALGUNA FIRM DE OTRO EQUIPO?
No, pero cuando fui a ver al FC Twente jugar contra el Munich con un colega, estuvieron encantados de que fuese con ellos.
¿HAS SEGUIDO ALGUNA VEZ A LA SELECCIÓN HOLANDESA Y SI ES ASÍ, LA PONDRÍAS POR DELANTE DE TU EQUIPO?
He visto el Holanda–Inglaterra y el Holanda–Bélgica. No fuimos a pelear contra los belgas sino contra otros grupos holandeses, pero no pasó nada.
NOMBRA TUS 5 MEJORES FIRMS, EN CUALQUIER ORDEN
Alemania e Inglaterra, y en Holanda, Den Haag y Ajax. La quinta todavía la estoy buscando.
¿CUAL ES EL PEOR CAMPO EN EL QUE HAS ESTADO Y POR QUE?
FC Twente. Es un estadio grande, aburrido, sin ambiente ninguno y con una pista de atletismo alrededor del campo que te daba la impresión de que estabas a kilómetros de la acción.
¿CUAL ES EL MEJOR ESTADIO EN EL QUE HAS ESTADO?
Tottenham. Fue la primera vez que viajé a Inglaterra y me encantó el estadio. Parecía que era un pabellón cubierto, me encantaron los cánticos y el ambiente. Habíamos ganado 1-0 en la ida y tuvimos el mejor empate a cero que he visto en la vuelta. Los hinchas del Tottenham cantaban “Come on you Spurs” y nosotros les cantábamos “We fucked you Spurs”
¿QUE HABRÍA EVITADO QUE HUBIESES FORMADO PARTE DE UNA FIRM?
Nada lo habría impedido. Me han prohibido el acceso durante 4 años y he vuelto, lo que prueba que nada lo puede evitar. Aunque, el no poder ver a tu equipo duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario