martes, 7 de febrero de 2012

Adidas Copa Mundial: elegancia y tradición.

La bota de fútbol más popular de la historia. Adidas Pretador, Adidas F-50, Nike Mercurial Vapor, Nike Total 90... hay cientos de modelos de las mejores firmas de deportivas que se dedican a la fabriación de botas de fútbol hoy en día. Muchos con un estilo demasiado moderno, con una calidad nunca vista. A toda la gente jóven le llama mucho más una bota que lleve Rooney, C. Ronaldo o Messi. No importa el precio.

Pero, ¿por qué marchan entonces las Adidas Copa Mundial? Tienen más de 20 años, un estilo simple, clásico, con las inconfundibles 3 bandas blancas sobre el cuero negro, emulando a Franz Beckenbauer en 1978 cuando usaba las Copa Mundial. Es una bota única, de una calidad y sencillez exquisitas. Las mejores botas del mundo, sin duda.

Hablar de esta bota es hablar de fútbol. Variante de la Samba, primera bota diseñada por Adidas en el 52, la Copa Mundial lleva paseandose por los terrenos de juego desde los finales de los años 60. Creo que en ningún otro deporte se da un caso similar. Un diseño perpetuado durante más de cincuenta años, al que se le han aplicado minúsculas modificaciones y que sigue siendo el favorito de la mayoría de futbolístas. Preguntes a quien preguntes, cualquier jugador habrá tenido la Copa Mundial y te hablará maravillas de ella.
La clave de su éxito radica en la piel de canguro. Hablamos de la pionera y precursora en adoptar este tipo de piel. Otra de las claves son la lengüeta habatible, característica en la que también fué la primera, y las tres rayas, que a parte de convertirse en todo un símbolo de la marca germana, están ahí para balancear. Probablemente no exista diseño más austero y sencillo que el de esta bota, pero con toda seguridad no existe ningún otro tan exitoso.
La lista de jugadores que las han portado es interminable. Y es que Adidas siempre ha apostado fuerte, liderando durante muchos años el mercado futbolístico, vistiendo a los mejores jugadores y diseñando equipaciones para los equipos más punteros. De todos modos, yo suelo asociar a la Copa Mundial con un futbolista. Franz Beckenbauer, el kaiser.

Y es que fué en el mundial de Alemania 74 cuando la Copa Mundial eclosionó y se mostró al mundo de forma dominante en los pies de Beckenbauer, Müller o Paul Breitner . El golpe de autoridad de la alemania occidental fué también el golpe de Adidas.

De la Copa Mundial se han creado diversas variantes. Además de las versiones de tacos de goma y tacos de aluminio, con diferencias en la suela, hace unos años se lanzó la Kaiser, en referencia a Beckenbauer, que suponía una versión de gama algo más baja. Además, lo de Copa Mundial no es una traducción, sino el nombre original elegido por el propio Adi Dassler. Curioso.

Podría estar horas hablando de esta bota, por todo lo que significa y por su importancia, pero resumiendo, puedo decir que para mí, estamos ante el caso más claro de longevidad en el mundo del deporte. Si jugáis a fútbol y aún no la habéis tenido, no os dejéis seducir por las Predator o las F+50, haceos con unas. Es relativamente fácil el encontrarla, y su precio, alrededor de los 120€ esta más justificado. Larga vida a las Copa Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario