domingo, 29 de abril de 2012



Elland Road: el racismo del norte
Hablar de las gradas de “Elland Road” es hacerlo de una de las gradas que ha acogido a uno de los grupos hooligans más violentos, racistas y nacionalistas que se han conocido en Inglaterra: “Leeds Service Crew”. Pero la historia del hooliganismo en “Elland Road” no se circunscribe únicamente a “Leeds Service Crew” sino que arranca bastante antes de la llegada de la cultura casual a Leeds.
Para situarnos: Leeds se encuentra en el norte de Inglaterra dentro de un condado que históricamente se ha conocido como Yorkshire y que engloba a otras ciudades de renombre dentro de las gradas británicas como son Bradford, Hull y Sheffield. Dentro de Yorkshire, Leeds siempre ha sido el punto de referencia debido al volumen de su población y a los éxitos de su equipo de fútbol.
Unida a la carrera futbolística del Leeds United AFC se propagó una desmesurada afición por los episodios violentos entre sus seguidores, siendo el primer equipo inglés que fue expulsado de las competiciones europeas, hecho que sucedió tras la final de la Copa de Europa de 1975 disputada en Paris frente al Bayer Munich.
Shipley Skins
Pero la violencia llegó bastante antes a las gradas de “Elland Road”. En concreto, en torno a 1965 se puede establecer el primer germen de hooliganismo en torno al Leeds United. Los participantes de este inicio de hooliganismo era un grupo de skinheads procedentes de una pequeña ciudad cercana a Leeds llamada Shipley. El grupo se hacía llamar “Shipley Skins” y estaba formado por unas 50 personas que decidieron adoptar la estética sknhead tras conocer a un skinhead londinense. Al contrario de lo que ocurría entre otros grupos skinheads de Londres o de otras partes de Inglaterra, “Shipley Skins” no era un grupo racista y era común verlos con negros en fiestas de Soul.
“Shipley Skins” lideró la violencia en las gradas de “Elland Road” hasta comienzos de los años 70, fecha en la que otros grupos empezaron a protagonizar incidentes violentos. “Seacroft Skins”, “Harehills”, “Striped Jacket Boys”, “The Gipton Lads”, “The Postie Boys” eran algunos de los grupos que surgieron en esas fechas, liderados por “Cow Close”, el grupo más violento de todos ellos.
Cuando surgieron estos grupos, “Shipley Skins” ya había labrado una buena reputación de los hooligans de Leeds, especialmente en sus enfrentamientos en Londres contra hooligans de diversos equipos que se englobaban bajo el nombre de “London United Mob”. El primer enfrentamiento tuvo lugar contra un grupo de hooligans del Arsenal, West Ham, Tottenham y QPR, aunque el más destacado se produjo en el campo del Chelsea cuando un seguidor del Leeds United resultó apuñalado por un hooligan del West Ham. La historia ha deparado una gran rivalidad entre Leeds y Millwall, pero, paradójicamente, a comienzos de la década de los 70 no existía esa rivalidad (de hecho, hooligans del Millwall acompañaron a la gente de Leeds a un partido contra el West Ham).
Skins, Suedeheads y Mods eran mayoritarios entre los hooligans del Leeds United en la década de los 70, contando con dos grupos de sooter entre los mismos: “Lulus” y “LS28 Squadron”. El final de la década de los 70 trajo una notable evolución estética a las gradas de “Elland Road” así como una nueva organización: los diferentes grupos se engloban bajo el nombre común de “Leeds Service Crew”.
Leeds Service Crew
Entre 1979 – 1981 se consolida este nuevo grupo hooligan y se desarrolla la cultura casual entre los hooligans del Leeds United (aunque existían miembros que permanecían fieles a la estética skinhead o que directamente prescindía de filiación a cultura urbana alguna). La irrupción de “Leeds Service Crew” trajo consigo un cambio en el espectro político de las gradas de “Elland Road”. La presencia de miembros de partidos nacionalistas ingleses como el National Front había sido una constante, pero la influencia y el número de los mismos creció obstensiblemente. Y eso a pesar de que dos de los miembros más importantes del grupo “Cow Close”, Mamy y Wally, eran el presidente y el secretario, respectivamente, del Partido Socialista en Leeds. Esta organización de extrema izquierda llegó a empapelar la localidad de Armley con los nombres de los avalistas de la lista del National Front en esa localidad. Lo más curioso de todo esto es que, tanto el cabeza de lista como todos los avalistas de la misma, eran hooligans del Leeds United y conocidos de Mamy y Wally.
A pesar de ello, la publicación “Bulldog magazine” se vendía sin problema alguno en “Elland Road” y la identificación de los hooligans del Leeds United con el nacionalismo inglés y el racismo era más que patente. Tan patente que se adoptó la expresión “Sieg heil” como grito de guerra y así se recibía a los hooligans del Manchester City, Birmingham y Bradford (entre otros) a su llegada a Leeds. A los aficionados del Tottenham se les recibía con un grito igual de cariñoso: “Gas”.
Esta vinculación a las posturas nacionalistas inglesas incrementó el odio y la rivalidad que ya de por sí existía con los hooligans del Bradford, Birmingham City y Manchester City, grupos que se caracterizaban por una alta presencia de miembros de raza negra entre sus filas.
El caso de Bradford era todavía más sintomático puesto que la ciudad, cercana a Leeds, se dividía entre el seguimiento al Bradford City y al Leeds United. De hecho, siempre ha existido un núcleo bastante importante de hooligans del Leeds United residiendo en Bradford. A comienzos de los 80 se estimaba en algo más de 100 los miembros de “Leeds Service Crew” que residían en Bradford, los cuales estaban fuertemente politizados y muy vinculados al National Front. Seguían la estética casual y esto acrecentaba aún más las diferencias con los miembros de “The Ointment”, el grupo hooligan del Bradford City, compuesto por un gran número de miembros de raza negra, así como paquistaníes, los cuales asimilaban la estética casual a los neo-nazis y racistas.
Junto a Bradford, Wakefield, York y Harrogate son otras de las ciudades de Yorkshire donde el seguimiento al Leeds United es tradicional. Y como ocurrió en Bradford, se produjo un trasvase de la estética skinhead a la estética casual entre los hooligans del Leeds United de estas ciudades.
A la par que el racismo y el nacionalismo se extendía por las gradas de “Elland Road” iban surgiendo nuevos grupos dispuestos a tomar el relevo de “Service Crew” en la violencia hooligan. Uno de estos grupos fue “Very Young Team”.
Very young Team & Infant Hit Squad
“Very Young Team” surgió sobre 1983 y agrupaba a unos 200 jóvenes vinculados a la estética casual. La propia policía advertía en sus informes que este grupo era “aún más violento que los miembros de Service Crew”. “Very Young Team” hizo su presentación ante el gran público tras una batalla campal en el centro de Leeds contra una banda de jóvenes negros, resultando muchos de ellos malheridos. Desde entonces, “Very Young Team” comandó la violencia hooligan en “Elland Road”. De hecho, algunos investigadores del fenómeno hooligan opinan que la operación policial “Wild Board”, la cual se realizó contra los miembros de “Leeds Service Crew” se debería haber dirigido contra “Very Young Team”, puesto que en las fechas en la que se produjo (de Octubre de 1986 a Marzo de 1987) la violencia que ejercía “Leeds Service Crew” era residual comparada con la de “Very Young Team”.
Esta operación se ejecutó gracias a que dos agentes policiales lograron infiltrarse en “Leeds Service Crew” y finalizó tras 6 meses de investigaciones con el registro de 12 domicilios en Leeds y la detención de una docena de miembros del grupo. Esta operación volvió a sacar a la luz el carácter racista de los muchos miembros del grupo, pues gran parte de los cargos se debían a agresiones de carácter racista.
Es de conocimiento general que los grupos hooligans de Leeds no han contado con negros entre sus filas, lo cual es cierto pero detrás hay una historia curiosa. Uno de los miembros de “Leeds Service Crew” era Stevie Li, un mestizo de padre chino y madre inglesa residente en una localidad a medio camino entre Leeds y Bradford: Chapeltown.
Chapeltown se caracterizaba por tener una numerosa base de seguidores del Leeds United y un alto porcentaje de población negra entre sus residentes. Y entre estos había un numeroso grupo que, a finales de los 80, pretendió incorporarse a las filas de “Service Crew” de la mano de Stevie Li. El intento fracasó puesto que tanto Li como los propios negros sabían que jamás los admitirían en “Elland Road” y que este intento no sería rechazado de “buenas maneras”. De hecho, el propio Stevie Li afirma que él era toda una rareza en el grupo y aunque siempre había sido respetado, todo era más una cuestión de afecto personal que otra cosa. Cuestión que nunca fue entendida por sus amigos negros de Chapeltown, los cuales le echaban en cara que se juntara con hooligans racistas.
El final de la década de los 80 no sólo trajo este intento de creación de un grupo hooligan multi-racial, sino la aparición del consumo de éxtasis entre hooligans del Leeds United. Esto provocó un descenso del número de miembros del grupo, una reducción de la violencia y, lo más paradójico de todo, una “paz” con el enemigo público número uno del Leeds United: los hooligans del Manchester United. ¿El motivo? La gente de Leeds acudía a Manchester para comprar pastillas de éxtasis y empezaron a establecer negocios con hooligans del Manchester United vinculados a la venta de esta droga. Hay que recordar que en el campo del Manchester United fue en el único campo inglés que no se respetó el minuto de silencio en memoria de los dos seguidores del Leeds United asesinados en Estambul en el año 2000.
A comienzos del 2000, diversos jóvenes hooligans del Leeds United se agruparon bajo un nuevo nombre, grupo que comenzó a liderar la violencia hooligan del Leeds United hasta nuestros días: “Infat Hit Squad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario