domingo, 29 de abril de 2012

La escena galesa

Al igual que Escocia, Gales siguió los pasos de Inglaterra, en lo que a la adopción de la cultura casual se refiere, a mediados de la década de los 80. Cuatro son los grupos más representativos de Gales: “Soul Crew” del Cardiff City AFC, “Jack Army” del Swansea City, “Frontline” del Wrexham AFC y “Disorderly Young Casuals” del Newport County FC. En las siguientes líneas me ocuparé de tres de estos grupos: “Soul Crew”, “Jack Army” y “Frontline”.
“Soul Crew”: El alma del hooliganismo galés
Si hay unos seguidores que puedan considerarse como la bandera del hooliganismo en Gales, esos son los del Cardiff City AFC (club que en sus inicios se conocía como Riverside FC).
La relación de las gradas de “Ninian Park” con el hooliganismo arranca desde la década de los 60, aunque la verdadera eclosión se produce a mediados de los años 70. En Agosto de 1974, 131 seguidores del Cardiff City fueron arrestados en Bristol, estando comprendidos el grueso de los detenidos entre los 13 y los 18 años. Este suceso impactó a la opinión pública británica puesto que era la primera vez que eran detenidos más de 100 hinchas en un partido de fútbol. Pero lo mejor estaba por llegar.
Un mes después, en Septiembre de 1974, el Manchester United jugaba en Cardiff y desplazó una ingente marea de seguidores hasta la ciudad galesa. Los incidentes que allí se vivieron fueron relatados por muchos como unos de los peores que se han vivido a lo largo de los 70 y 80, la época dorada del hooliganismo, lo cual son palabras mayores. La espiral de violencia fue continua, con enfrentamientos constantes por toda la ciudad entre seguidores del Cardiff y del Manchester United. El episodio de violencia más brutal se dio cuando 2.000 seguidores del Cardiff (sí, has leído bien: 2.000 seguidores) atacaron a un grupo de unos 600 seguidores del Manchester United. La repercusión de estos incidentes fue tan grande que el resultado del partido pasó a un segundo plano para la prensa, centrándose en exclusiva en toda la violencia desatada esa tarde.
Tras esta sucesión de incidentes, la directiva del Cardiff City AFC prohibió la entrada a “Ninian Park” a todo menor de 17 años que no fuera acompañado por un adulto.
La cultura casual tardó unos años en establecerse en Cardiff y con ella la aparición del grupo “Soul Crew”. Puede datarse en 1983 la aparición de este grupo, tras un viaje de los diferentes grupos de hooligans del Cardiff City a la ciudad de Londres para presenciar un partido contra el Millwall. Algunos de los desplazados quedaron sorprendidos por la estética de los londinenses y a partir de ahí se sintieron interesados por la cultura casual, interés que transmitieron al resto del grupo y que, para algunos, supuso una verdadera obsesión, llegando a realizar viajes a Amsterdam para comprar ropa y nuevos modelos de zapatillas adidas Originals. Prueba de este interés es el hecho de que en diversas publicaciones sobre el grupo dejan clara su pasión por la ropa y de paso, manifiestan el escaso gusto al vestir que tenían sus más directos rivales (Swansea City). Opinión que, a la inversa, sostienen sus rivales sobre "Soul Crew".
Además de Swansea, Newport County se encuentran entre sus enemistades declaradas dentro de Gales, aunque hay que buscar en Londres sus rivales más directos: Millwall y Chelsea, con los que han tenido innumerables enfrentamientos tanto en casa como en Londres.
Paradójicamente, el nombre del grupo se debe a la ocurrencia de un londinense ex-hooligan del Tottenham Hotspur llamado Nick Parson, el cual se involucró en el grupo hooligan del Cardiff City y decidió nombrarlo así debido a las simpatías que la música Soul despertaba entre los miembros del mismo. Otros miembros del grupo sostienen que el nombre se originó debido a que Nick Parson había pertenecido a un grupo del Tottenham Hotspur llamado “Soul Firm” y que decidió trasladar parte del nombre al grupo del Cardiff City.

Anteriormente a la formación de “Soul Crew” existían diversos grupos de hooligans, los cuales actuaban de forma independiente y desorganizada bajo los nombres de “The Grangetown Boys”, “The Dock lads”, “The Pure Violence Mob” (grupo del cual algunos de sus miembros fueron arrojados al mar por miembros de “Jack Army” en un enfrentamiento en Swansea), “Valley Boys”…
Nick Parson estuvo en el grupo hasta que fue expulsado y se vio obligado a dejar la ciudad. ¿El motivo? Nick Parson era un simpatizante del National Front y empezó a realizar propaganda política dentro del grupo, intentando vincularlo a sus ideas políticas. Esto fue del desagrado de la mayoría del mismo y fue expulsado.
Hay que tener presente que la zona de mayor presencia de seguidores del Cardiff City es una zona en la que la influencia de organizaciones comunistas y de extrema izquierda es notoria y siempre ha existido un núcleo importante de miembros de raza negra entre las filas de “Soul Crew”. A pesar de esto, “Soul Crew” siempre ha intentado permanecer aparte de cualquier tendencia política y cuando han surgido los problemas políticos han ofrecido dos caminos: o la política o el grupo. Esto ocurrió en los 90 cuando más de una treintena de miembros se vincularon a la organización “Combat 18” y empezaron a realizar una militancia política activa, militancia que tuvieron que abandonar para seguir perteneciendo a “Soul Crew”.
La fuerza de este grupo hooligan viene determinada por el hecho de que han sufrido dos operaciones policiales en su contra, las denominadas “Operación Javelin” y “Operación Base”, operaciones que mermaron el potencial del grupo y que dieron lugar a la creación de un nuevo grupo hooligan en las gradas de “Ninian Park” en el que se englobaba la gente más joven y activa. El grupo surgió en el 2005 bajo el nombre de “C-Squad” (también conocido como “Creche Squad”).


“Jack Army”: El hooliganismo lealista de Gales
Swansea es una ciudad costera, la segunda ciudad en importancia de Gales. Y su club, el Swansea City, es el segundo club más importante de Gales contando también con una vasta experiencia de hooliganismo en las gradas de “The Vech”.
Como ha ocurrido con muchos clubs, sus grupos hooligans se han aglutinado bajo un nombre común que también hacía referencia al resto de aficionados normales del club. En el caso del Swansea City sus aficionados se hacen llamar “Jacks” y el grupo hooligan adoptó el nombre de “Jack Army”. El nombre hace referencia a la tradición marinera de la ciudad, conocida por su puerto y su fama de buenos marineros. Pero otros hacen referencia a que el nombre se adoptó en honor a un perro local que salvó a 27 personas de morir ahogadas.
Sea como fuese, lo cierto es que diversos grupos hooligans han estado haciendo de las suyas por las gradas de “The Vech” bajo la bandera de “Jack Army”. Entre éstos podemos encontrar a “Sandfields Hells Angels”, “Sketty Park Herberts” o “Morriston Monkeys”.
Hay que destacar que si bien, desde mediados de los 80, la estética casual es la imperante en el grupo, Swansea City siempre ha contado con un notable grupo de skinheads entre sus hooligans, skinheads que aún siguen presentes en las gradas de “The Vech”, siendo toda una rareza dentro del panorama británico.
El grupo adoptó un nuevo nombre tras la visita del Bristol City en el 2001: “Swansea Riot Squad” (también conocidos como “Swansea Youth Squad”). Esta visita del Bristol City derivó en graves incidentes y la gente veterana pasó a un segundo lugar dejando espacio para la gente joven junto a algunos veteranos que se resistían a dejar la primera línea de fuego.
La presencia de Casuals entre los hooligans del Swansea City data de mediados de los 80 con una cabeza visible: Andrew Tooze. Andrew Tooze no sólo ha sido conocido por su vinculación a la violencia hooligan, sino también por sus claras vinculaciones con el BNP. También saltó a la fama por su amistad personal con Lee Trundde, estrella del Swansea City, del cual ejercía como guardaespaldas, lo que generó una enorme polémica entre los medios de comunicación de galeses.
Innumerables han sido los episodios de violencia de la “Jack Army” (entre los que podría destacarse los incidentes ocasionados en la visita al campo del Reading durante 1993), pero el que dio más de sí, en lo que a comentarios se refiere, fue un enfrentamiento con unos miembros de “Soul Crew”, concretamente con el grupo “Pure Mob Violence”, a finales de los 80, que terminó con varios miembros de “Pure Mob Violence” arrojados al mar (literalmente) a fuerza de patadas y puñetazos.
Los hooligans del Cardif City AFC han sido (y son) sus enemigos más acérrimos. Y esta enemistad también se ha llevado a los partidos de la selección de Gales. De hecho, muchas han sido las ocasiones en las que seguidores del Swansea han desistido de acudir a partidos de la selección debido a la presencia masiva de miembros de “Soul Crew”. Este odio entre grupos se ha visto incrementado debido a la postura lealista y “no-anti inglesa” de los hooligans del Swansea City frente a la tendencia "anti-inglesa" de los hooligans del Cardiff City.
El episodio de violencia más importante en un partido de la selección galesa entre hooligans del Cardiff City AFC y del Swansea City, se vivió en Milán con motivo del partido clasificatorio para la Eurocopa del 2004 entre Italia y Gales. Ese partido no sólo generó altercados tanto en la calle como dentro del campo entre aficionados galeses y la policía y aficionados italianos, sino que también derivaron en graves enfrentamientos entre hooligans del Cardiff City y el Newport County en primera instancia (con un hooligan del Newport County apuñalado) y después, entre miembros de “Soul Crew” contra un grupo de miembros de “Jack Army” y “Disorderly Young Casuals”. Tras estos enfrentamientos, 12 hooligans fueron arrestados (3 de ellos del Swansea, entre los que se encontraba su líder Andrew Tooze) e ingresaron en prisión durante una semana. Tras la celebración del juicio fueron expulsados del país.
Al contrario que ha ocurrido con “Soul Crew” en “Jack Army” la política ha estado siempre presente y las vinculaciones con organizaciones como el BNP, "Combat 18" y diversos colectivos lealistas han sido patentes. Tanto Andrew Tooze como Jason Ryan (líder de “Swansea Riot Squad”) han sido vistos en mítines del BNP y han hecho proselitismo de esta organización entre otros hooligans del Swansea.
Este posicionamiento político de los líderes del grupo ha hecho que nunca hayan existido miembros de raza no-blanca entre sus filas y que se hayan cultivado relaciones personales con miembros de “Inter City Firm” del Glasgow Rangers, “Section B” del Airdrie FC y “Section F” del Linfield norirlandés, aparte del apoyo que se ha prestado al BNP con la asistencia a diversos actos de este partido en Gales.
La postura política de los hooligans del Swansea, la cual les llevó a atacar en un número cercano a los 50 miembros un acto anti-racista en la ciudad de Swansea en el 2002, no ha derivado en un sectarismo religioso, ya que algunos miembros del grupo son católicos, sin que ello les haya ocasionado problema alguno.


Wrexham AFC: La línea del frente
El caso del hooliganismo en el Wrexham AFC es algo curioso. Y lo de curioso lo digo porque, a tenor de muchos, el surgimiento de “Frontline” cambió la concepción que del equipo tenían los habitantes de Wrexham y zonas limítrofes, un equipo con escaso seguimiento. El hecho de ser un club modesto, de encontrarse en la frontera con Inglaterra y tener a poca distancia ciudades como Liverpool o Manchester hacía que la gente de esa zona se decantara por seguir a equipos ingleses de esas ciudades antes que al Wrexham AFC. La irrupción del grupo de Neil Williams cambió el panorama y la gente empezó a seguir al Wrexham AFC de una manera masiva y a sentirse orgullosa de su equipo.
Cuando he mencionado “el grupo de Neil Williams” no lo he hecho de una forma gratuita. No es muy común que en los grupos británicos se vincule un grupo exclusivamente a un hombre, pero en el caso de “Frontline” del Wrexham AFC si puede decirse que sea una creación de Neil Williams en una especie de “alter ego”.
“Frontline” surge en 1984 en torno a un centenar de hooligans que anteriormente habían tenido un precedente de grupo organizado alrededor de“Turf Bar Boys”.
Desde el principio “Frontline” estuvo caracterizado por tres aspectos: la figura indiscutible de Neil Williams; el seguimiento de la estética Casual (concretamente de las tendencias imperantes en Liverpool) y su odio acérrimo a Chester City, Oldham Athletic y Shrewsbury Town.
De la “trinidad” de enemigos de Wrexham, son Chester City y Oldham Athletic los que más problemas les han ocasionado, especialmente la gente de “Oldham Young Casuals”. Sus problemas con grupos galeses fueron en principio con “Soul Crew”, derivados del seguimiento de la selección galesa, aunque posteriormente la situación pasó a un nivel mucho más amistoso.
“Frontline” también saltó a la prensa por la participación de sus miembros en los disturbios raciales acaecidos en Wrexham durante finales de Junio del 2003, disturbios que se ocasionaron por una pelea entre kurdos y galeses en el pub “Red Dragon” y que se extendieron al resto de la ciudad durante un par de noches. Del resultado de estos disturbios, 14 personas fueron detenidas y Hoshank Baker Kader, un refugiado kurdo, se debatió en el hospital entre la vida y la muerte durante unas semanas.
Hay que precisar que la participación de los miembros de “Frontline” en estos incidentes no tuvo un carácter “político” o “racista”, a pesar de las vinculaciones que rápidamente hicieron los medios de comunicación entre este grupo hooligan y el BNP, sino más bien por una cuestión puramente de orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario