domingo, 29 de abril de 2012

Liverpool – Everton: “El derbi amistoso”

Liverpool es la capital del fútbol que tiene Inglaterra. Aquella ciudad puede disfrutar y jactarse con orgullo que posee a dos de los clubes más memorables de Europa: Everton y Liverpool.
La historia inicia en el año 1871, cuando se inauguró la Copa de Inglaterra. Una parroquia llamada Saint Domingo, abrió sus puertas en el distrito de Everton, aproximadamente a unos cinco kilómetros al noreste de Liverpool. Seis años más tarde, el pastor Ben Swift Chambers, fundó un club de críquet. Para divertir a los más jóvenes durante los extensos meses de invierno, el eclesiástico  y el organista George Mahon incluyeron el deporte del balompié, que se hacía cada vez más popular en el país. Así, comenzaron a organizar partidos contra equipos de las diferentes iglesias de Stanley Park, el famoso terreno que separa actualmente los estadios de Goodison Park y Anfield Road.
Stanley Park, el terreno que separa los estadios de Anfield Road y Goodison Park

La repentina popularidad que tomó el equipo atrajo a muchos jugadores y aficionados que no estaban dentro de la iglesia. De esta manera, en noviembre de 1879, el equipo pasó a tomar el nombre del distrito en el que estaba localizada la iglesia, Everton.
En aquél año, Everton disputó pocos días antes de Navidad su primer encuentro contra el St., y ganó por 6 a 0. A partir de ese día, comenzó el camino que lo transitaría hacia la popularidad, el prestigio y los éxitos.
En 1884, el Everton ganó en Priory Road, su nuevo campo, el primer trofeo: la Copa de Liverpool. Como la popularidad era cada vez más grande, el club se mudó nuevamente. Allí es cuando aparece Anfield, el sitio donde el club se convirtió en miembro fundador de la liga de fútbol en 1888 y donde obtuvo su primer campeonato de liga, en 1890/91.
Fue aquella temporada en la que se incorporaron las redes en los arcos y los tiros de penal, inventados por un simpatizante de los Blues, el ingeniero del Ayuntamiento de Liverpool J. A. Brodie.
John Houlding, el inquilino de Anfield, adquirió todos los derechos del terreno y aumentó el alquiler de 100 a 250 libras esterlinas por año. La Junta Directiva se negó, dejó Anfield y recaló en Goodison Park.
Houlding, con el terreno deshabitado, decidió fundar su propio club. Así es como en 1892 nació el Liverpool. El nombre original había sido Everton and Athletic Grounds Ltd., o Everton Athletic, la Asociación Inglesa de Fútbol exigió modificarlo. A partir de aquél momento, nació la rivalidad que existe hasta el día de hoy.
Entre ambos estos dos equipos no hay diferencias extrafutbolísticas. Además, existe una correcta relación entre las aficiones, por lo que los encuentros que disputan se los denomina “derbis amistosos”
El mejor encuentro
Fecha: 20 de febrero de 1991
Estadio: Goodison Park
Partido de vuelta por la quinta ronda de la Copa de Inglaterra 
El encuentro de ida había finalizado con un 0 a 0, pero el de vuelta fue completamente diferente.
El Liverpool ganaba 2 a 0 con goles de Peter Beardsley, pero Graeme Sharp, con otros dos tantos, igualó el partido. Ian Rush, el máximo goleador de los derbis con 25 goles en 36 encuentros, remató de cabeza, y volvió a dar la ventaja a los Reds.
A falta de pocos segundos para el final del tiempo reglamentado, el jugador reserva del Everton, Tony Cottee, consiguió el empate. En el tiempo añadido, John Barnes adelantó nuevamente al Liverpool, pero los Toffees no se dieron por vencidos y Cottee anotó el que último gol del encuentro. Al día siguiente, Kenny Dalglish renunció a su cargo como técnico.
Datos:
  • La victoria mas abultada de local fue del Liverpool, cuando venció al Everton por 6 a0 en la temporada 1935/36.
  • El triunfo mas abultado de visitante fue igual para ambos en la temporada 1914/15, donde los Blues vencieron por 5 a 0, y en la temporada de 1982/83 fue el turno de Liverpool.
  • El partido con más  goles fue en 1932/33 cuando los Reds ganaron por 7 a 4 en Anfield.
  • El jugador con más presencias en clásicos a favor del Everton fue Neville Southall.
  • El jugador con más presencias en clásicos a favor del Liverpool fue Ian Rush (quien es el que mas goles metió en este clásico).
Jugadores que vistieron ambas camisetas:
De Everton a Liverpool 
Abel Xavier, Nick Barmby, Dave Hickson, Tony McNamara, John Heydon, Bill Harthill, Jack Balmer.
De Liverpool a Everton 
Gary Ablett, Peter Beardsley, Alan Harper, Kevin Sheedy, David Johnson, Johnny Morrissey, Jimmy Payne, Dick Forshaw.

Nota: Sin contar la época amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario